GL | ES
Compostela Tech Open Spaces 2019

Así fue el primer Open Space de
Compostela Tech

Publicado el 12 de julio de 2019

El pasado sábado 6 de julio celebramos el primer Compostela Tech Open Space dentro del marco de la Maker Faire Galicia. Para nosotros fue un evento muy especial ya que era el primero que organizábamos juntos, sin que fuera impulsado por alguna de las asociaciones y grupos tecnológicos que componen Compostela Tech.

La idea del formato Open Space es la de que, bajo el paraguas de la tecnología, se eligen varios temas de forma democrática para luego debatirlos entre todos. En primer lugar, los asisten se presentaron a los demás y luego propusieron los temas que les interesaba hablar. Una vez tuvimos todos los temas escritos pasamos a votarlos y, tras el recuento, empezamos a debatir las temáticas con mayor puntuación.

Como demanda el formato Open Space, lo primero de todo fue la tormenta de ideas para elegir los temas de los que hablar. Todos y cada uno de los participantes fue libre de decir de qué idea quería hablar y, posteriormente, votamos las ideas para elegir las temáticas que íbamos a hablar entre las ganadoras.

¿De qué se habló en el primer Open Space?

La mujer y el sector tecnológico

Uno de los temas más votados y debatidos fue la presencia de la mujer en los sectores tecnológicos, abordados especialmente desde el punto de vista laboral pero también de divulgación y social.

Durante este debate escuchamos a mujeres de edades muy diversas que aportaron su punto de vista sobre la tecnología. Tuvimos la suerte de contar con dos co-organizadoras de GDG Santiago que son además Women Techmakers Ambassadors, y también se llevó a debate la necesidad o no de tener agrupaciones que luchen por la visibilidad de la mujer en la tecnología.

Fue enriquecedora la mezcla de opiniones de personas que asistieron a este debate, pues muchas se atrevieron a compartir su punto de vista.

Educación y tecnología

¿Cómo debe gestionarse la tecnología en el ámbito educativo? ¿Cómo deben usar lo más pequeños las herramientas tecnológicas?

Estas y muchas más fueron algunas de las preguntas que debatieron los asistentes. Durante este debate el ran go de edad de los presentes fue el más amplio de todo el Open Space, ya que contábamos con la opinión de varios chicos y chicas que están estudiando en el instituto. Fue destacable también la presencia de un profesor, con muchos años de experiencia, que aportó su visión de la tecnología en la evolución de la educación.

Se aportaron muchas ideas pero el tiempo se nos echó encima. Por ejemplo, algunos de los asistentes querían haber hablado del uso de la tecnología en el trabajo, como el derecho a desconectarse de las notificaciones laborales o el tele-trabajo. También se votaron temas como la dictadura de las reviews de locales de restauración, el comercio online o las consecuencias de la moda en tecnología.

¿Qué aportó el evento al equipo de Compostela Tech?

Este Open Space nos dejó dos cosas muy importantes. Por un lado, pudimos acercarnos al público para hablar de tecnología en el día a día y comprobar que hay interés en debatir estos temas. Por otro lado, nos permitió unirnos más como equipo, ya que no hay que olvidar que Compostela Tech nació hace muy pocos meses y muchos de nosotros no habíamos compartido tiempo juntos.

¿Y ahora? ¡Nos vemos en la siguiente!

No podemos terminar sin agradecer a la organización de la Maker Faire Galicia por hacernos un hueco en su programación, facilitando todo lo posible la realización de este evento, y a las pequeñas comunidades de Compostela Tech que más estuvieron empujando este evento como fueron GDG Santiago, XantarDev y Recuncho Maker, además de las personas que, sin formar parte de la organización de ninguna de las comunidades que la conforman, luicha cada día por seguir adelante con Compostela Tech.

Siendo nuestra primera vez esperábamos que la participación fuese muy baja pero la verdad es que nos llevamos una sorpresa agradable, ya que llegamos a estar debatiendo a la vez más de 30 personas. Es muy probable que repitamos el evento, permaneced atentos :)

Quieres saber de qué lo que se habla de tecnología en Compostela? Síguenos en el Twitter de Compostela Tech y conecta con nosotros en nuestro canal de Slack.

Sobre CompostelaTECH

Compostela Tech es una agrupación de comunidades tecnológicas de Santiago de Compostela sobre desarrollo de software y hardware, legalidad digital, makers, etc con el simple objetivo de fomentar la divulgación de la tecnología y visibilizar el trabajo de profesionales e interesados en estas temáticas.